Jefe de Oficina Impuestos

 

II. ÁREA FUNCIONAL.

Área: Secretaria de Hacienda. (Impuesto)

Proceso: Apoyo.

III. DESCRIPCIÓN CONTENIDO FUNCIONAL DEL EMPLEO.

A. Descripción del propósito principal.

Planificar y formular políticas en materia de planes y programas económicos que garanticen el fortalecimiento fiscal, el buen manejo de los recaudos por concepto de impuestos, cobros y otras contribuciones.

B. Descripción de funciones esenciales.

1)      Planear, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la recaudación, determinación, facturación, liquidación, fiscalización, cobro y discusión de los Impuestos del Municipio de Soledad.

2)      Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades desarrolladas en la dependencia, Evaluar sus resultados y supervisar el cumplimiento de las funciones asignadas a sus subalternos.

3)      Participar en el diseño y definición de políticas y estrategias en materia de fiscalización.

4)      Establecer y dirigir los sistemas de control que garanticen la debida aplicación de las normas de carácter municipal en los procesos de determinación, facturación, cobro y recaudos de los impuestos, gravámenes, sanciones, multas e interese de competencia de la Secretaria de Hacienda.

5)      Proporcionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes y propender por la modificación de la conducta de aquellos que presentaron conducta evasora.

6)      Programar sistemas de capacitación de ingresos por concepto de impuesto.

7)      Desarrollar conforme a los planes y programas de la Secretaria de Hacienda las funciones de fiscalización; Adelantando las acciones e investigaciones tendientes a verificar el adecuado cumplimiento de los deberes tributario por concepto de los impuestos municipales, siguiendo el procedimiento estatuido en las normas tributarias vigentes.

8)      Coordinar la organización de los grupos de trabajo asignados por el superior Inmediato.

9)      Desarrollar las funciones de fiscalización a los contribuyentes responsables y declarantes, verificar el adecuado cumplimiento de las normas tributarias y la correcta aplicación de las sanciones, liquidaciones y recaudos de impuestos, tasas, contribuciones, multas y demás gravámenes de competencia de la dependencia.

10)  Solicitar a los contribuyentes o a terceros, los informes necesarios para establecer las bases reales de los impuestos.

11)  Proferir los requerimientos ordinarios y especiales, y ampliaciones a los requerimientos especiales, liquidaciones a los demás actos de determinación de las obligaciones tributarias, aplicación y liquidación de sanciones.

12)  Establecer la determinación oficial del impuesto y las sanciones que se deriven de evasión o elusión tributaria.

13)  Adelantar las acciones e investigaciones, verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, proponer las sanciones y determinación oficial de los impuestos, conformé al procedimiento legal cuando hubiere lugar y proferir pliegos de cargos, emplazamientos, autos de inspección, y demás actos preparatorios de la determinación de las obligaciones tributarias.

14)  Remitir al subalterno los actos preparatorios para proferir los actos de liquidación oficial y aplicación de sanciones.

15)  Coordinar, controlar, y desarrollo los procesos de cobro persuasivo de impuestos, gravámenes, sanciones, multas e intereses de competencia de la Secretaria.

16)  Llevar a cabo las diligencias necesarias para que los deudores morosos paguen voluntariamente sin perjuicio del cobro coactivo.

17)  Proyectar lo necesario para suscribir acuerdos y facilidades de pago y velar por el oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de los mismos, cuando las normas fiscales del municipio así lo autoricen.

18)  Mantener actualizada la información e inventario de procesos de cobros coactivos y persuasivos.

19)  Revisar las conciliaciones bancarias.

20)  Colaborar en la elaboración de informes de la dependencia.

21)  Informar a la Fiscalía Regional cualquier violación al Régimen Penal.

22)  Elaborar los informes correspondientes sobre las actuaciones tributarias y demás actividades relacionadas con el cargo al Secretario de Hacienda.

23)  Las demás funciones que le asigne el superior inmediato, acorde con la naturaleza del cargo.

24)  Verificar y autorizar los pagos de lo no debido – pagos hechos por error.

25)  Verificar y autorizar las prescripciones.

26)   Verificar y autorizar exenciones y exoneraciones solicitadas por los contribuyentes, de las cuales debe rendir informe al señor Alcalde, para su visto bueno.