Acogiendo las instrucciones de la Presidencia de la República,expedida en el Decreto número 593 y las  Resoluciones 06660675 y 0682 del Ministerio de Salud y Protección Social, desde el lunes 27 de abril  solo pueden reanudar  sus labores  las empresas de la áreas de la construcción  y manufactura  que  tengan  inscritos sus protocolos  de bioseguridad.

De acuerdo con el Decreto Municipal número 162 del 26 de abril firmado por el alcalde de Soledad Dr. Rodolfo Ucrós Rosales, referente al Aislamiento Preventivo Obligatorio, cada sector, empresa o entidad deberá realizar, con el apoyo de sus Administradoras de  Riesgo Laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo además las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento físico, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

Es importante que el protocolo cuente con la descripción de la labor a ejecutar, las etapas de construcción; los horarios de trabajo; el cronograma de actividades con sus respectivas medidas de prevención sanitarias;los protocolos de higiene;identificación de las zonas de cuidado en salud dentro de la obra; los profesionales responsables de la implementación del PAPSO que cumplan con los requisitos en términos de idoneidad, experiencia y cargo en la organización/obra; las estrategias de socialización del PAPSO y la carta de compromiso firmada por el director de la obra, interventoría y/o la supervisión técnica independiente de la obra. ( Cap. tercero de la Resolución 0666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social). El censo registrado Plan de Aplicación de Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) se debe realizar con la información de los trabajadores incluyendo su domicilio y medio de transporte habitual. A partir de esa información recogida establecer un plan de movilidad, este plan debe contener estrategias de desplazamiento de sus trabajadores y una de ellas la reducción del uso de transporte público. (Circular 0682).

La manifestación, bajo la gravedad del juramento de la adopción del protocolo, deberá ser registrada por el empresario en la página web de la Alcaldía de Soledad.

Para esto, las empresas deberán  descargar  los siguientes formularios:

Luego de diligenciar el Formulario de Registro de Empresa , deberá enviar:

• Formulario de Registro de Empresa

• Protocolo de Bioseguridad

• Plan de Movilidad

• Rut

• Registro de Cámara de Comercio

• Fotocopia de Cédula  de ciudadanía del Representante Legal

Al siguiente correo verificacionbioseguridad@soledad-atlantico.gov.co.

Señor  empresario es de obligatorio cumplimiento la anteriores exigencias para la reactivar las actividades de la empresa, se recomienda enviar información real, detallada como lo explica la norma y no de manera genérica.